viernes, 1 de febrero de 2013

Homenaje Póstumo a Marino Martínez

En la reunión de junta directiva de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo, se lamentó profundamente la muerte del colega y amigo Marino Martínez,  quien falleció el 31 de enero de 2013. En homenaje a su memoria publicamos una reseña de su importante labor en el periodismo de turismo de nuestro país. 

Marino Martínez, fundador y director del periódico especializado 'Occidente Turístico'. A lo largo de 45 años Martínez fue un reconocido impulsor de diversas actividades del sector hotelero, gastronómico y demás servicios de la industria turística, en el Valle del Cauca.  Marino Martínez era, ante todo, un hombre amigable. Cercano, afectuoso. Durante los 47 años que le dedicó al periodismo, se le reconoció por su profesionalismo y su compromiso con la industria del turismo.

Marino Martínez, se inició muy joven en el periodismo en 1965 en el diario El Crisol de Cali, fundó la primera página especializada en turismo que circuló en el Valle del Cauca; en 1968, fundó su propio medio Occidente Turístico, también estuvo vinculado al diario Occidente. Con Humberto López López, se promovió la creación de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, ACOPET, de la cual, ambos fueron sus presidentes. También estuvo vinculado a las páginas de turismo de El País y El Pueblo, lo mismo que su incursión en la radio en la Voz de Cali su programa El Club del Turismo.


“Murió un amigo, un compañero, un colega y sobre todo un personaje del turismo en Colombia, Marino Martínez, quien dedicó toda su vida en el periodismo a trabajar por la industria sin chimeneas, sector que amaba con toda el alma y que sentía en lo íntimo de su ser…Amigo de brazo tendido, corazón generoso, Marino Martínez, fue el primero de los colegas del Valle del Cauca que nos acompañó en el despegue de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo y estuvo con nosotros en el foro de Medellín”.