miércoles, 4 de junio de 2014

Colombia espera 4 millones de visitantes extranjeros este año

Generarán 4.000 millones de dólares en divisas.

El turismo se ha convertido en el tercer renglón de divisas para el país.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, presentó este miércoles, durante la apertura de su XIX Congreso Nacional del gremio que se realiza en Medellín,  un detallado panorama de lo que representa el sector turístico para el país, que hoy por hoy, es el tercer renglón de la economía colombiana.

La dirigente apoyo su exposición en cifras tan elocuentes como el aumento en un 7.31 por ciento de visitantes extranjeros al país en 2013, cuando en otras latitudes con tradición turística, esta cifra se estanca o tiende a disminuir. Fueron 3 millones 748 mil visitantes extranjeros que llegaron a Colombia en el 2013.

Con base en estas proyecciones, se espera recibir este año 4 millones de visitantes extranjeros que generarán por lo menos 4.000 millones de dólares en divisas.

A nivel  mundial el turismo aportó más del 9 por ciento del PIB en el 2013, lo que generó unos 7 billones de dólares a la economía global, superando sectores como el  financiero, negocios, servicios públicos, transporte y manufactura entre otros y generó 4.7 millones de nuevos empleos a nivel mundial.
Esto nos da una idea de la forma exponencial como crece el turismo en las distintas latitudes y Colombia en la actualidad es vista como un gran atractivo por su potencial para las inversiones, donde el turismo avanza a pasos agigantados.

No en vano se ha consolidado como el tercer renglón de divisas,  y el primero en servicios. Genera un millón 500 mil empleos. El Gobierno invierte 95 millones de dólares en  su promoción tanto nacional como internacional y la inversión extranjera directa alcanza los 1.584 millones de dólares en el sector  de comercio, hoteles y restaurantes.


El PIB colombiano creció al 4.3 por ciento en el 2013 y el sector turístico participa con un 2.8 de esta cifra.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, ¿siguen mejorando las cifras del sector turístico en sus diferentes modalidades?
Bueno el turismo va creciendo a pasos agigantados, vamos a tener una muestra muy importante durante estos dos días y medio en este Congreso de Agencias de Viajes, donde no solamente vamos a mostrar el crecimiento que ha tenido el sector, sino el crecimiento de las agencias de viajes, de los paquetes turísticos, de los destinos en Colombia y obviamente pues los visitantes extranjeros que cada vez más vienen  a nuestro país.

¿Cuáles son los destinos más apetecidos por el turista?
En la última encuesta que tuvimos de Anato los destinos más apetecidos siguen siendo sol y playa. San Andrés sigue siendo el número uno solicitado por los viajeros colombianos, seguido de Cartagena y bueno ya ahí siguen los demás destinos turísticos del país.

Con relación a Medellín, ¿cuáles son sus grandes atractivos?
Pues obviamente la ciudad innovadora, por eso estamos aquí donde tendremos un Congreso muy importante de agencias de viajes en la ciudad de Medellín, lo habíamos hecho hace unos 6 o 7 años atrás y  obviamente pues Medellín jalona no solamente en sus pueblos patrimonio que ya tiene tres, que  Anato viene apoyando a través del Fontur, sino pues obviamente todo lo que puede ofrecer en destino de compras, destino religioso con la Madre Laura, y todos los destinos que podemos ayudar aquí y tener en Medellín durante este Congreso de Agentes de Viajes.

¿Qué retos son los que ustedes plantean dentro del escenario que tienen hoy las Agencias de Viajes?
Tenemos un congreso muy nutrido, tenemos desde el Superintendente de Industria y Comercio, el Ministro de Industria y Comercio, vamos a tener  todos los temas concernientes al turismo y efectivamente pues uno de los temas  que vamos a tener sobre la mesa es el derecho de retracto, que es tan sonado por el Superintendente de Industria y Comercio que nos va acompañar el día de hoy, y vamos a estar enfocados al cliente. El cliente es nuestra prioridad y todo lo que tenemos de este Congreso de Agencias de Viajes va dedicado a él, al mejoramiento del servicio del agente de viajes al cliente que es nuestro principal enfoque para el turismo.

VER MAS: www.octavioprensa.com