miércoles, 5 de noviembre de 2014

Asamblea General de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo En el Marco del Encuentro Nacional de Turismo de Naturaleza en Villavicencio

Del 20 al 24 de noviembre del 2014 en la ciudad de Villavicencio, se llevará a cabo la Asamblea General de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo, en el marco del Encuentro Nacional de Turismo de Naturaleza, por invitación expresa de la Gobernación del Meta.

En este espacio se sensibilizará y actualizará a los empresarios, gremios y entidades territoriales y nacionales sobre los temas que impactan el desarrollo del sector. También se mostrarán casos nacionales e internacionales de éxito para que los actores conozcan nuevas rutas que apuntan a la productividad y a la competitividad.

Los periodistas tendrán una gran oportunidad de socializar en este escenario con los actores que demuestran su compromiso con la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural en su quehacer turístico.

Turismo de naturaleza


El sector de turismo de naturaleza comprende todo tipo de viajes enfocados en la naturaleza, donde la principal motivación es la observación y apreciación de la biodiversidad acompañada de la cultura de poblaciones locales. Este sector se divide en tres subproductos: ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.

El ecoturismo comprende actividades en áreas protegidas, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, y playas prístinas; el turismo rural abarca el Paisaje Cultural Cafetero, haciendas de bienestar y haciendas de actividades tradicionales; y el turismo de aventura cubre a los segmentos especializados en el buceo, actividades que se desarrollan en aguas continentales como rafting, rapel y torrentismo; así como las actividades en valles y montañas, tales como trekking y parapente; además de las actividades de playas de aventura, entre las cuales se pueden encontrar kitesurf y windsurf.

Con estas tres grandes líneas de producto, el país está enfocado en desarrollar el turismo de naturaleza de una forma sostenible e integral, aprovechando las fortalezas de capital humano, optimizando los recursos, innovando y consolidando la oferta de calidad. De conseguirlo, se estima que el incremento en la demanda podría ascender a casi 1 millón de turistas extranjeros para 2026, que pueden llegar a generar aproximadamente US$2.500 millones en ingresos directos anuales.