viernes, 27 de noviembre de 2015

Gestión Jaime Tatis Presidente Red Colombiana de Periodistas de Turismo

Jaime Tatis Presidente Red Colombiana de Periodistas de Turismo, se ha trazado como meta durante su gestión (2015-2016) invitar a Personalidades del Turismo, para llevar a cabo encuentros con  periodistas y otros actores del turismo, con el fin de actualizar información y contribuir con la dinámica de la industria. 

Primer Encuentro con Héctor Mora
Hector Mora y Jaime Tatis
Fue así como se realizó el mes de octubre, Primer Encuentro con Héctor Mora, periodista de  gran trayectoria en el turismo y  miembro de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo, quien estuvo compartiendo sus ideas y anécdotas con los estudiantes de programas afines al turismo del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellin ITM.  La disertación giró en torno al día a día de las personas que trabajan en el sector del turismo y por qué esta industria se ha convertido en una real opción de desarrollo profesional en Colombia.

Segundo Encuentro con Gustavo Toro, Presidente de COTELCO


Francisco Montoya, Luz Consuelo Tobon,
Gustavo Toro y Jaime Tatis
El presidente de COTELCO Gustavo Toro,  en reunión que se llevó a cabo en Medellín en el hotel Sheraton, con la Red Colombiana de Periodistas de Turismo presentó un informe general del turismo en Colombia, desde la perspectiva de COTELCO.

Las Estadísticas 2015 de COTELCO presentan un crecimiento sostenido en la industria del turismo. Actualmente  se contabilizan 2.000.000 de visitantes a Colombia llegados por aeropuerto.   Más 32 mil habitaciones en la hotelería formal. Inversión netamente colombiana en nuevas habitaciones y en marcas de reconocimiento internacional en la hotelería cinco estrellas como: Marriott, Accort Hotels- Ibis.

Hay una mayor oferta hotelera y por tanto los precios han bajado, pero la demanda también ha ido subiendo paulatinamente.

Los aportes anuales de los Parafiscales del turismo hoy son de 42 mil millones, El 55% de los aportes son de las aerolíneas quienes aportan 21.500 millones, luego siguen los hoteles que aportan entre 8 y 10 mil millones y tercero los restaurantes, que aportan aproximadamente 1.500 millones. Esto quiere decir que la bolsa del turismo en Colombia es una industria importante para el país.  Estos recursos Parafiscales que se perciben por el Estado, son administrados por FONTUR.